La historia detrás del libro

Capitán de mar retirado dona 18 millones de libros evangélicos

Por Michael Ireland, ASSIST News Service

En 1989, el capitán de mar retirado Warmolt Houwing descubrió un libro ilustrado bíblico titulado Él vivió entre nosotros. Obtuvo los derechos y comenzó a regalar los libros a marinos en el Puerto de Amberes.

Dar esos libros se convirtió en la misión de su vida. Con el apoyo de otros, evangelistas de Toronto imprimieron más de 35 millones de copias de este libro en 40 idiomas. Él distribuyó estos libros totalmente gratis, con la ayuda de diferentes organizaciones; y ahora exhibe el libro en Internet en 17 idiomas gratuitamente en: www.gospelcomics.com.

El propósito de Houwing es proclamar el Evangelio de forma atractiva, especialmente en China, Medio Oriente, Indonesia e India. Al extender su página web al mundo entero, da a conocer esta obra a tantos Cristianos como sea posible. Houwing está buscando iglesias e individuos que deseen poner en anuncio en un periódico o boletín de la iglesia, para darse a conocer.

Houwing es un hombre de 72 años con un fuerte trasfondo cristiano. Estuvo en la Marina de Guerra Mercantil Holandesa y navegó de 1953 hasta 1983. Comenzando como un cocinero, terminó sus últimos 10 años como capitán. Houwing navegó en todo tipo de barcos, desde cargueros y petroleros hasta naves de pasajero y remolcadores.

Houwing recuerda: “Mientras navegaba vivía como el hijo pródigo, ¡para vergüenza mía!”. En 1986, después de una dramática conversión, ganó un nuevo, fresco comienzo en la vida. Su conversión le permitió navegar como capitán en el barco Anastasis de las Naves de Esperanza y el barco Logos de Operation Mobilization.

En 1988, Houwing comenzó su obra como evangelista en el Puerto de Amberes entre sus colegas marinos. “Nuestra meta principal eran rusos”, dice. “Cada día, cerca de 17 barcos rusos encallaban en Amberes, con aproximadamente 1,000 marinos. Pasé de contrabando a ellos cientos de miles de Biblias y Nuevos Testamentos.

“En 1989, un pastor inglés me dio dos [copias de] Él vivió entre nosotros en ruso. Cuando vi estos libros, le dije a Jesús: ‘¡Este libro abrirá sus ojos!’.  Esa misma tarde, le regalé uno de estos libros a un oficial de barco ruso, Andre, quien tenía 28 años. A la mañana siguiente esperé por él, y cuando apareció su cara y ojos estaban brillando — y me dijo dos palabras: ‘Yo creo’. ¡Esa fue la más clara confirmación! Mi corazón saltó de gozo, e inmediatamente conduje hasta Amberes, vendí mi auto y comencé a imprimir el segundo libro. Después obtuve los derechos. Juntando fondos de cristianos, ¡imprimí tantos como fue posible y los distribuí totalmente gratis!”

En 1993, él imprimió 1.7 millones de libros en ruso, inglés, español y alemán; hizo equipo con el ministerio Puertas Abiertas. “Transportamos 1.2 millones de copias en camiones a Rusia. Fueron distribuidos por Puertas Abiertas y su red por toda Rusia. Se convirtió en el libro más popular en prisiones rusas.  Tenemos montones de reportes y testimonios diciéndonos cómo muchos, muchos niños — y a menudo, a través de ellos, sus padres — se convirtieron en creyentes”.

Después de eso vinieron muchas más traducciones, incluyendo chino (escritura simplificada), árabe, farsi — y en India, más de 20 idiomas locales como hindi, tamil, bengalí, telugu y urdu. “En India, imprimimos y distribuimos más de 25 millones de copias de Él vivió entre nosotros“, continúa Houwing. “Aproximadamente ocho millones fueron dadas a niños, la mayoría de ellos asistían a Escuelas Bíblicas de Vacaciones en áreas rurales. [Esto fue] muy estratégico — [porque] a través de los niños, los padres y otros adultos fueron alcanzados, quienes de otra forma no podía uno aproximarse”.

También, añade, “muchas [personas] analfabetas vinieron a la fe viviente en el Señor Jesús; otros leyeron el libro con ellos, mientras leían los dibujos vívidos. Un proverbio chino dice: ‘Una imagen habla más que mil palabras'”.

Houwing compartió dos testimonios de personas que fueron cambiadas después de leer el libro. Soma Palit, de 28 años, que es médico, indicó: “Jesús es el Dios real para mí. Este librito que está lleno de conocimiento divino, salvó mi vida. Quiero ser bautizado”.

Dulip Dutta, un negociante católico de 45 años en Calcuta, dijo: “En cuanto terminé de leer Él vivió entre nosotros, le rendí mi vida a Cristo. Compartí las verdades y el gozo de mi experiencia con mi esposa Latika y mis dos hijos e hijas; todos ellos recibieron a Jesús en sus corazones y vinieron a ser hijos de Dios. Fui con mi obispo y le pregunté si había leído el libro. Dijo que no. Le dejé el libro para que lo leyera. Fue bendecido y lo compartió con otros, y quiere tener más copias. Al menos otras 70 personas han leído esa copia en menos de 80 días”.

Houwing dice que el libro fue originalmente escrito en Francia. Su autor es Pierre Thivollier y el artista es Noel Gloesener. El libro tiene 128 páginas, de las cuales 109 son páginas gráficas mostrando episodios de la vida de Jesús; las últimas 17 contienen Santiago, Romanos 1-8, 1 Pedro, 1 Corintios 15, y las parábolas del rico y Lázaro, y el hijo pródigo.

“Por exhibir en Internet en 17 idiomas proclamamos el Evangelio en forma atractiva”, dice Houwing. “Entretanto, me encuentro ocupado juntando fondos para imprimir más libros mientras todavía pueda.”

Para mayor información, contacta: Warmolt Houwing, 7 Dayspring Circle, Unit 705, Brampton, Ontario  L6P 1B8

Teléfono (905) 913-1888

Correo electrónico warmolthouwing@yahoo.ca

Anuncios

3 pensamientos en “La historia detrás del libro

  1. Pingback: Gospel Comics | [El Blog de Jeremías]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s